Qué sembrar en enero, un mes perfecto para el acopio de semillas que den buenos resultados en las cosechas primaverales y estivales. Ahora es buen momento para planificar tu siembra de tomates, berenjenas, pimientos y calabacines, cultivos de primavera que pueden empezarse a sembrar ya para que, cuando empiecen a subir las temperaturas y disminuir las heladas, estén lo suficientemente fuertes para poder crecer.
En esta temporada debemos buscar plantas que resistan bien el frío y las heladas típicas de nuestra comarca, así como el viento, que también puede ser un problema para nuestro huerto.
Enero es un mes perfecto para empezar con muchas semillas. Hay que tener en cuenta también si contamos con semillero protegido, para el que podemos hacer acopio de verduras como el apio, berenjena, calabacín, pepino, pimiento o tomate; si contamos con semilleros que no necesitan protección, para los que podemos elegir plantaciones de cebolla, lechuga o puerro; o si vamos a realizar una siembra directa en suelo, para el que os aconsejamos las acelgas, ajos, alcachofas, espárragos, guisante, lentejas, remolacha o zanahorias.
En Fertilizantes Moisés, como expertos en semillas y calendario de siembras, destacamos el cultivo de la cebolla, uno de los productos más ricos y demandados en nuestras cocinas, cuya siembra puede realizarse ya durante este mes de enero. En la plantación durante estas fechas, se suelen utilizar variedades de cebolla tierna y dulces, pudiéndose recolectar las primeras plantaciones durante los meses de febrero y marzo.
En enero debemos buscar plantas que resistan bien el frío y los fuertes vientos; por eso, la mejor opción son las hortalizas de plantel, las que están listas para realizar el trasplante al suelo. Y entre ellas, destacamos la lechuga en sus distintas variedades: iceberg, hierro, copet, hoja de roble…
Por último, te aconsejamos planificar ya la siembra de patata. En Fertilizantes Moisés somos especialistas en la venta de diversas variedades de patata de siembra certificada, garantizando así la calidad de tu cosecha. ¡Consúltanos!