En los últimos años la plantación de almendros ha crecido de manera importante, pudiendo hablar incluso de cultivo de moda. De hecho, España es el tercer productor de almendras del mundo.
Si te estás planteando plantar almendros, ten en cuenta que:
- El periodo ideal de plantación es en el mes de marzo, para que las heladas no le afecten demasiado. ¡Eso sí! ten en cuenta que el árbol tardará 5 años en empezar a dar sus frutos.
- El almendro se puede plantar en tierras pobres con suelos sueltos y arenosos. Plántalos en agujeros profundos y deja espacio entre un árbol y otro para que asiente el plantón.
- Es muy conveniente aplicar pequeñas cantidades de fertilizante siempre después de la aparición de las primeras hojas (no más de 30g o 30m en la primera temporada de crecimiento).
- Te aconsejamos utilizar fertilizantes granulados, nunca aplicándolo en el tronco para evitar quemaduras, tampoco en el hoyo, para proteger las raíces. La mejor opción es aplicarlos dentro del patrón de humectación del sistema de riego.
- En cuanto al riego, ¡¡no hay que pasarse para no dañar la raíz y que prolifere el patógeno Phytophthora!! Lo ideal es un riego de entre 3 a 10 litros de agua, siempre que el suelo no sea húmedo.
- ¡Ojo con las plagas! Los enemigos más comunes del almendro son la polilla, los pulgones, cochinillas, tigre del almendro, gusano cabezudo y la orugueta.