El cultivo de maiz se conoce desde hace unos 7000 años de antigüedad. Se cultivaba por las zonas de México y América central. Fue introducido en España en el siglo XVI. Hoy día su cultivo está muy difundido por todo el mundo. En nuestra región, Castilla la Mancha, es uno de los cultivos más importantes, porduciéndose entre un 10-15 por ciento del total nacional.
Las variedades de maiz más utilizadas en España son los híbridos con ciclos que oscilan entre FAO 200 y FAO 800; en nuestra zona los ciclos más usuales son el 600 y el 700.
En cuanto a su cultivo en nuestro área, cuenta con la ventaja de la temperatura, ya que el maíz requiere una temperatura de 25 a 30ºC, y además necesita bastante incidencia de luz solar.
Desde Fertilizantes Moisés le aconsejamos que, antes de efectuar la siembra, seleccione aquellas semillas resistentes a enfermedades, virosis y plagas, y programe la siembra cuando la temperatura del suelo alcance los 12ºC.
En cuanto a la fertilización del maiz, este cereal necesita para su desarrollo determinados elementos minerales, entre los que destacan el nitrógeno, fósforo y potasio.
La siembra directa (no se hace en semillero) se realiza desde abril hasta principios de junio. Se siembra “a golpes”, con dos o tres semillas en cada hoyo a una profundidad de 2 o 3cm. No conviene sembrar matas de maíz de variedades distintas muy juntas, pues nos arriesgamos a que se produzcan polinizaciones cruzadas.