Agosto en nuestro país representa un mes menos cálido que el de julio, las temperaturas comienzan a ser más agradables y los días cada vez se hacen más cortos, lo que hace que nuestras plantas del huerto urbano sufran menos “estrés”. Y es que ya podemos ver cómo hortalizas como el tomate o el pimiento comienzan a vegetar mejor, e incluso cómo algunos árboles frutales como los naranjos, tienen de nuevo una segunda brotación.
Queremos recordaros que agosto es un mes estupendo para podar las aromáticas como la salvia o la lavanda, y así obligarlas a que comiencen su brotación de cara a septiembre.
En los huertos urbanos de campo, es un mes de mucho consumo de agua. ¡Pero te traemos la solución! ¿Sabías que lo puedes reducir rompiendo la costra superficial de la tierra? ¡Pues si lo desconocías, ya lo sabes! Con ello conseguirás conservar durante mucho más tiempo la humedad en el suelo. Y no solo eso, ¡también eliminarás las malas hierbas!
Suponemos que si tenéis huertos urbanos de terraza y balcón, habréis podido observar que son los que más sufren especialmente con el calor. Algunos consejos que os queremos dar es que si tenéis cultivos en macetas de plástico con exposición directa al sol, podéis forrarlos con paja o brezo para que no se calienten en exceso.
Estamos en la época ideal para recolectar melones y sandías. Es importante que os acordéis de restringir al máximo sus riegos para que ganen en dulzor. Es más, un riego en exceso puede producir un agrietamiento de su corteza.
Tampoco debéis olvidaros de eliminar los cultivos como el tomate, pepino o calabacín conforme se van agotando. Las berenjenas y pimientos todavía vegetan muy bien en esta época del año.
Sin más, disfrutad del último tirón del verano ¡y dejad vuestro huerto listo si os vais de vacaciones!